YRONÍA TEATRO

"Yronía Teatro" es una compañía de teatro giennense que nace que 1996. La idea original fue llevada a cabo por un grupo de estudiantes de la Universidad de Jaén, creando la  “Agrupación Teatral Atarapaná" . Con el tiempo se fueron incorporando al equipo profesionales del teatro con amplia formación y experiencia, dando lugar a "Yronía Teatro", una compañía que en la actualidad cuenta en su haber con gran cantidad y variedad de montajes teatrales para diferentes públicos: musicales, teatro clásico, teatro infantil, montaje de marionetas, teatro danza, teatro experimental...; Yronía Teatro ha llevado a cabo numerosas animaciones y montajes de menor formato. También ha participado y trabajado: Cuenta-cuentos, talleres creativos (Interpretación, teatro danza, manualidades, escenografía, vestuario y disfraces, maquillaje...), actividades educativas y de formación, eventos culturales y deportivos, fiestas, cenas medievales, visitas teatralizadas, etc.
En Junio de 1998 se crea la sección juvenil de la "Agrupación Teatral Atarapaná" (hoy "Yronía Teatro"), sección que se denominará "Allegro ma nom troppo", la cual surge como taller experimental teatral en la búsqueda de nuevas y originales puestas en escena, donde todos los integrantes son jóvenes con gran interés interpretativo y numerosas ideas innovadores en el  campo de las artes escénicas.
En septiembre del año 2000, dos de sus componentes y en la actualidad directoras de “Yronía Teatro”, Juana Bravo Sánchez y Ana Loly Fernández Martínez, con Titulación Superior en Humanidades y Arte Dramático, amplia formación y experiencia docente desde 1991, crean la "Escuela de Pequeños Grandes Actores" que en enero del 2007 se asocia a Teatro Júpiter, desligando esta unión en junio del 2008.
Yronía Teatro pertenece a la Red Social  Juvenil de Jaén, trabajando en coalición y equipo con el resto de asociaciones y entidades que componen esta red, y asesora e informa a colectivos y particulares interesados en el ámbito de las artes escénicas.